FERNÁNDEZ: “AYUDÉMONOS ENTRE TODOS PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA”

Discursos, actividades y el compromiso asumido de contribuir a la problemática de los perros en la calle fueron los ejes del lanzamiento oficial de la campaña de concientización sobre tenencia responsable demascotas que, bajo el eslogan “Yo soy responsable de mi perro”, se realizó hoy (miércoles) frente al Palacio Municipal.

Esta campaña empezó un tiempo atrás mediante cartelería, spots televisivos y radiales, avisos en medios gráficos y digitales y en el vehículo de Zoonosis ploteado con el eslogan oficial.

Del soleado encuentro participó el intendente municipal, Miguel Fernández; concejales, funcionarios municipales, integrantes de las dos entidades protectoras de animales locales, UPA y Unidos por las Mascotas, autoridades educativas, alumnos de segundo y tercer año del Colegio de los Nuevos Ayres, de la escuela nº 8 e integrantes de Casa del Niño.

Martín Ferreyra y Nicol Castía, de Casa del Niño, abrieron la convocatoria leyendo recomendaciones para el cuidado de las mascotas. Luego, se dirigió a los presentes la responsable del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena, quien señaló que “la campaña de tenencia responsable era una deuda que teníamos con la comunidad. Es una parte importante junto con la adopción y la castración. Debemos ser responsables de nuestra mascota, tenerla adentro, llevarla al veterinario, castrarla, alimentarla, darle agua, amor y esparcimiento”.

Asimismo indicó que “si tenemos a nuestras mascotas sanas, nosotros vamos a prevenir enfermedades. La educación es importante y tenemos que tomar conciencia que todos somos responsables de nuestros perros y de los de la vía pública. El objetivo a futuro es que no haya perros en la calle”.

Seguidamente, Graciela Medina de UPA expresó que “muchos creen que el abandono de mascotas es porque la gente es mala y en realidad es que las personas no recibieron educación por parte del estado del respeto que merecen los otros seres vivos. Por eso alentamos y apoyamos esta campaña”.

Se refirió la importancia de la escuela y la familia en la concientización y finalizó diciendo que “algún día los locos moveremos el mundo, o ya lo estamos haciendo”.

En representación de Unidos Por las Mascotas habló Marta Coria y señaló que “nos une una misma causa, el amor por los animales. Estamos todo el año rescatando, curando, castrando, dando en adopción y juntando fondos para poder pagar veterinarias, ya que no contamos con ayuda de ningún ente gubernamental”.

La activista remarcó que la problemática es de todos. “Cada habitante de nuestra ciudad es responsable de los perros aunque no tenga”, dijo y consideró a la campaña como una ayuda en la concientización.

Por último, el intendente municipal, Miguel Fernández, indicó que “esto empezó hace un tiempo largo con un proyecto de ordenanza que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante y luego nos tocó a nosotros llevarlo a la práctica para intentar tener éxito sobre un fracaso colectivo. La problemática de los perros en la calle es justamente la cara del fracaso como Estado de no haber tenido una política activa para resolver el problema. Al fracaso se lo niega o se los enfrenta. Como comunidad decidimos encarar el desafío. Si no nos animamos no lo vamos a resolver”.

Destacó el trabajo “invalorable” que realizan las protectoras de animales y señaló que “que además de todo lo que hacen, son las que empujan al estado para que haga lo que tiene que hacer. El éxito va a venir no solamente de las protectoras. No solamente del éxito que pueda tener el intendente de turno. El éxito como comunidad lo van a dar los chicos.  Es un trabajo de largo plazo y permanente. Esto es el comienzo de algo que tiene que perdurar”.

El Jefe Comunal indicó que en el camino “seguramente van a haber aprendizajes, errores y aciertos. Todo lo que hay que hacer ya está previsto”, dijo y agregó que las puertas de su despacho están abiertas para inquietudes, al tiempo que se mostró receptivo a la crítica.

“Ayudémonos entre todos para resolver este problema. Creo que lo vamos a lograr. Vamos a lograr que la campaña penetre en los chicos y ellos eduquen a los padres. Tenemos que cuidar a los animales como hacemos con los hijos”, finalizó.

Luego de los discursos, los chicos y adultos presentes pintaron el logo de la campaña en el asfalto y se pintaron la mano para una foto grupal.

CAMPAÑA

Uno de los ejes de la campaña apunta a la adopción en lugar de la compra de una mascota y precisa, entre otras cosas, cuáles son las particularidades y ventajas de adoptar un perro adulto o cachorro.

También se aborda la esterilización de las hembras -ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, que es fatal en alrededor del 50% de los perros-, la castración de los machos -previene el cáncer a los testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad y evita crías no deseadas- y todo aquello que hace al cuidado y la tenencia responsable: Provisión de alimentos, vivienda, afecto, atención de la salud y buen trato durante toda su vida. Esto incluye, además, evitar potenciales riesgos que pueda generar el animal a la población, otros animales y al ambiente.

Entre los consejos para una tenencia responsable se hace hincapié en la necesaria visita al veterinario, vacunarlo, desparasitarlo, castrarlo, elegir la alimentación adecuada, mantener su bebedero con agua fresca, evitar las pulgas y aprender a detectar enfermedades: Pérdida de apetito, rechazo del agua, disminución o aumento súbito de peso, lentitud o rechazo a jugar, etc.

Además, y en el marco de la campaña, se recuerda que el Centro de Zoonosis municipal, que depende de la secretaría de Salud, funciona en Urquiza 1155, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Allí, la atención para cirugías es con turno y para vacunación se puede concurrir de mañana, sin turno, aunque por mayor información se recomienda comunicarse telefónicamente a los números (2392) 495158 y (2392) 15-602790.